7/08/2014

Criptoanálisis: La Historia 2/2.2 “Segunda Guerra Mundial”






Criptoanálisis: La Historia 2/2.2  “Segunda Guerra Mundial”



“La Máquina Enigma fue usada en Alemania Nazi y el hecho que los Aliados la hayan capturado y desencriptado, les dio ULTRA Inteligencia.”



La historia oficial de esta máquina es conocida por muchos. La primera imagen que viene a la mente es cortesía de alguna película de Hollywood en la cual un grupo de soldados aliados se robán un maletín con el emblema Nazi mientras se baten a muerte con un batallón de la SS. La verdad es que no todas cabían en un maletín, pero las que si cabían era debido al número de rotores con las que operaban; había modelos de máquinas Enigma para la Luftwaffe y la Abwehr, así como para la Armada y la Marina, estas últimas siendo las más sofisticadas.





Los historiadores no son tan buenos para comprender y capturar el verdadero significado y lugar que esta máquina ocupa en la historia; y no solo la historia de las comunicaciones o tecnología; pero la historia de la humanidad.



A simple vista la Máquina Enigma parece una máquina de escribir. Aunque no tiene un rodillo para meter papel, sino tres rotores (dependiendo del modelo); existe un abecedario montado sobre el teclado; que por cierto, se ilumina al presionar cualquier tecla. Eso es lo que a simple vista hace esta máquina; pero como todas las cosas buenas, hay que desarmar e investigar cómo funciona esta maravilla.



Si se quita la tapa frontal, descubriremos el Plug Board, que es otro abecedario con un plug por letra; aquí es en donde empieza la telaraña.



Cada letra que se presiona en el teclado mandara una señal electrónica a través del cable correspondiente en el plug hacia donde esté conectado (P con A, O con x, etc.)



En la parte superior, en donde están los rotores, nos damos cuenta que cada rotor tiene 26 posiciones (abecedario). Al recibir la señal del Plug Board, el primer rotor moverá su posición (si estaba en A, cambiara a B).



Cada rotor es un misterio debido al cableado interno y a los pines que conectan rotor A con B y C; cada rotor tiene una “Entrada y una Salida”, en la parte de salida del primer rotor, se mandara un cambio de posición al rotor 2 y este a su vez al rotor 3. Los tres rotores no funcionan a la vez; pero cuando el primer rotor termina su ciclo (26 posiciones), se activa el segundo y cuando termine, entrara el tercero.



Ahora, tocando el tema de los pines, el pin del rotor A descansa en rotor B; y el de B en C. Lo que quiere decir que si el rotor A, recibió la señal electrónica para escribir la letra M; rotor B estará ajustado para que sea la letra A y rotor C la interpretara como Z. Haciendo aún más compleja la tarea de descifrar el mensaje.





OK… complejo… ya vimos lo mecánico, ahora veamos cómo se hace.
Una vez al mes, los Alemanes recibían un Libro de Códigos con la Clave (key) que usarían diariamente; los datos sobre cómo se llevaba a cabo la logística para repartir estos libros, aún sigue siendo tema de debate, pero se veían así:






“Datos básicos para textear en Enigma”

Steckerverbindungen- Orden de conexiones en el
Tablero Plug: (A, I) (J, F) (E, M) (Z, X) (W, O) (S, B)


Walzenlage- Orden de los Rotores: 2,3,1




Ringstellung- Orden de posiciones en la Llave de Rotor: KWO (alinear los rotores para que estas 3 letras queden en línea.)




Kenngruppen- Grupos que identifican la clave del receptor.

Abreviaciones:
KLAM = Paréntesis
ZZ = Coma
X = Fin de la oración.
YY = Punto
X****X = Comas invertidas
FRAGE, FRAGEZ o FRAQ. = Signo de Interrogación
NULL = 0
EINZ = 1
ZWO = 2
DREI = 3
VIER = 4
FUNF = 5
SEQS = 6
SIEBEN = 7
AQT = 8
NEUN =9

Estaba prohibido encriptar “NULL” varias veces, en consecutivo.
Decidieron usar; CENTA (00), MILLE (000) y MYRIA (0000).
200 = ZWO CENTA
00780 = CENTA SIEBEN AQT NULL.




Eventualmente el final de la Maquina Enigma llego por parte del UK Government Code and Cypher School (GC&CS) con “The Bombe” en Bletchley Park por Alan Turing.


“Toca, juega y aprende” (Links Educativos)

Emulador
Emulador Ingles
Enigma de Papel
Enigma Codebook Tool v4.0

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