4/27/2016

Bienvenido a la Máquina: DRM


Bienvenido a la Máquina: DRM


La Gestión Digital de Restricciones (DRM) es la práctica de imponer restricciones tecnológicas para controlar lo que pueden hacer los usuarios con los medios digitales y el hardware que han adquirido. DRM es un programa diseñado para prevenir que el usuario pueda leer, reproducir, copiar o compartir un libro, una canción o un vídeo en cualquier otro dispositivo. DRM crea «mercancías dañadas»; como en esas ocasiones en las que se compra un juego de video pero no se puede utilizar debido a que los «servidores de autenticación del fabricante están desconectados». DRM permite desplegar una red de vigilancia masiva para monitorear los habitos de las personas.
Los usuarios son obligados a utilizar ciertas plataformas de hardware y software, son limitados a un cierto numero de dispositivos para utilizar «sus» medios digitales, requieren de una conexion de internet estable para poder utilizar estos archivos locales, deben tener una cuenta en linea conectada a estos archivos, no se les permite utilizar software de accesibilidad como lectores de pantalla, no pueden tener acceso desde ciertos puntos geograficos o los archivos pueden ser borrados de manera remota en cualquier momento... como Netflix y YouTube, que tienen «anti-features» para evitar que sus clientes vean estos medios digitales en ciertos países o solo en algunos dispositivos.
Los derechos de autor restringen la distribución de medios, DRM restringe la forma en la que los usuarios accesan sus medios digitales. Los derechos de autor proporcionan una ayuda importante al pelear contra la distribución ilegal de medios digitales, DRM proporciona «anti-features» y/o «crippleware»; e impone multas por su eliminación.
Así que, sin importar todo el dinero que el usuario pagó por «poseer» estos juguetes; el usuario simplemente «renta» los juguetes hasta que se vuelvan obsoletos por diseño; y el usuario ciega y voluntariamente los remplazara por algo nuevo. DRM está aquí para bloquear cualquier uso adicional que se le pueda dar a estos bienes que uno compra.
The Right To Read ” por Richard Stallman.
Formatos que soportan DRM compilados por el Free Software Fundation:
Ebooks
  • Archos Diffusion - Archos Reader (.aeh) Archos Diffusion - Archos Reader (.aeh)
  • Broadband eBooks (BBeB) - Sony media (.lrf; .lrx)
  • EPUB - IDPF/EPUB (.epub)
  • PalmDOC eReader (antes llamado Palm Digital Media/Peanut Press) - Palm Media (.pdb)
  • Founder Electronics - Apabi Reader (.xeb; .ceb)
  • Apple - iBook (.ibooks)
  • Amazon Kindle - KF8 (.azw; .kf8)
  • Microsoft LIT - Microsoft Reader (.lit)
  • Mobipocket - PRC (Palm OS) - (.prc; .mobi)
  • Portable Document Format (.pdf)
  • TEBR - TEBR (.tebr)
Audio (recomendamos usar Opus, Vorbis o FLAC)
  • Advanced Audio Coding (.m4p; .aac)
  • Adaptive Transform Acoustic Coding (ATRAC) - Sony Corporation (.aa3; .oma; .at3)
  • MPEG-1 or MPEG-2 Audio Layer III (.mp3)
  • RealAudio (.ra; .ram)
  • Windows Media Audio (.wma)
Video (recomendamos usar Theora, VP8 o Daala.)
  • DivX Media Format (DMF) - DivX, Inc. (.divx)
  • Flash Video (.swf; .flv; .f4p)
  • M4V - Apple, Inc. (.m4v)
  • MPEG-4 Part 14 - MP4 (.mp4)
  • QuickTime File Format (QTFF) - Apple, Inc. (.mov; .qt)
  • RealVideo (.rm; .rmvb)
  • Windows Media Video (.wmv)
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