9/22/2014

Cuando éramos felices XP


Cuando éramos felices XP


 
 
Resulta ser que después de ver los “avances” de los que disfrutamos y que obviamente pagamos a un precio alto, durante varios años han incrementado sus características, funciones y por lo tanto también sus alcances.

 


Recuerdan ustedes cuando compraron su primer computadora allá por el año 2001? En ese año entrabamos a una nueva etapa donde dejábamos los nada queridos Windows 98 y Windows ME. Bueno, considero que desde ese año vivimos el inicio de una completa dependencia tecnológica. Nos volvimos aficionados a Windows XP y de ahí, con el paso del tiempo, nos encontramos con Windows Vista. Este último prometía un diseño y una interfaz diferente y sí fue así pero a casi nadie le gusto. Preferimos seguir con nuestro Windows XP.

Al paso de los años hemos consumido Sistemas Operativos en todos lados. En la computadora, en la Tablet, en el celular, en las consolas de video juegos e incluso en los carros. He tenido la oportunidad de visitar a clientes que si bien no están a la vanguardia tecnología, operan correctamente con sus actuales computadoras, aun con Windows XP y procesadores Pentium 4.





Aquí viene lo interesante. Los componentes electrónicos en su mayoría tienen hasta 6 años de vida y muchísimos más si somos cuidadosos. Hay algo que se llama obsolescencia programada y no es otra cosa que definir un tiempo de vida para cada cosa. Esa vida programada, puede ser no precisa en los componentes físicos pero sí es exacta mediante el Software.

Cuando compramos una computadora, en nuestro caso adquirimos una Ultrabook con procesador Core i3, 8GB en RAM, disco de estado sólido de 120GB con Windows 8. El equipo muy bien pero sabemos que no tendrá una vigencia de más de 3 años (aunque sus características sean buenas aun para el 2017 ó 2018) porque las nuevas versiones de Windows, por hablar de uno, obligaran a contar con un procesador más potente, mejores gráficos y un sinfín de exigencias.
 

Esto mismo ocurre con los teléfonos. Hace pocos días apareció el iPhone 6 y el iOS 8. No sé Ustedes pero en mi iPhone 4* comencé a experimentar problemas ¿casualidad u obsolescencia programada? Cabe mencionar que no he descargado ninguna actualización. Hasta qué punto puede la red y apps contribuir con los fabricantes (Apple) en hacer esta ralentización de los equipos viejos que antes de una nueva aparición, trabajaban bien.



Nota. IOS 8 no funciona en el iPhone 4 y en verdad no nos sorprende, porque iOS 8 es en realidad un lecho de muerte. Aunque parece que fue ayer cuando anunciaron la salida del iPhone 4, ahora Apple anuncia que ya no dará soporte a los dispositivos viejos y descontinuara la actualizaciones de otros IOS. Lo vimos el año pasado, cuando murió el iPhone 3GS al no aguantar el iOS 7, así que no nos sorprende ver esta ejecución con el iOS 8. 
Hace unos meses Apple descontinuo el iPhone 4 en varios países, incluidos India y Brasil. Pero ha sido mantenido a la venta en países en vías de desarrollo como una opción de smartphone “barata”, eso si, las versiones mas viejas están desapareciendo rápidamente.



P.D.

Echenle un ojo a “Comprar, Tirar, Comprar” de Cosima Dannoritzer.

No comments:

Post a Comment